6 mitos y realidades sobre la sedación 6


A la hora de enfrentar cualquier tipo de procedimiento médico u odontológico la anestesia es el factor que genera mayor desconfianza.

Alrededor de este tema se despliegan múltiples los mitos y temores; es común escuchar miedos originados por los rumores que rondan entre los pacientes, por ejemplo: ¿Pero no me voy a quedar dormido mucho tiempo?, ¿La anestesia es segura?

La anestesia es una de las especialidades de la medicina que más se investiga, y esto ha permitido la aparición de medicamentos de rápida acción, eliminación y de equipos de vigilancia que mejoran la seguridad  del paciente y permiten que los riesgos se reduzcan a niveles mínimos.

Es frecuente escuchar historias sobre la sedación, que además  de ser falsas, generan confusión y miedo entre los pacientes en el momento de ser sometidos a un procedimiento.

Por esto Encalma aclara tus dudas, para darte la tranquilidad que necesitas en el momento de decidir someterte a un proceso que requiera sedación.

 

Mito 1:

“La sedación es lo mismo que la anestesia general”

Esto es falso. En la sedación, el paciente esta somnoliento, incluso puede quedarse dormido pero continua respirando por sus propios medios; mientras que con la anestesia general, los pacientes pierden la capacidad de respirar y es necesario utilizar una máquina especial para llevar oxigeno a sus pulmones y que los ayude a respirar.

Mito 2:

“La sedación es demasiado peligrosa”

Afortunadamente  en la actualidad, la anestesia ha avanzado no sólo en formación de profesionales, sino en investigación y fabricación de medicamentos lo que la vuelve segura y confiable.

“Recuerde que contará durante su sedación con un anestesiólogo que vigilará minuto a minuto sus signos vitales (presión arterial, oxigenación y frecuencia cardíaca) y que no se separará de usted hasta que esté totalmente despierto”. 

Mito 3:

“Uno no puede recordar nada después de la sedación”

Dependiendo del tipo de sedación que se aplique en cada caso, usted podrá o no recordar el procedimiento. Durante la sedación se pondrán  medicamentos  para abolir el dolor y para que usted no este inquieto y nervioso, la mayoría de los pacientes no recordarán la realización del procedimiento (amnesia).

Mito 4:

“La única manera de no sentir dolor es con la anestesia general”

¡Falso! Uno de los principales logros de la sedación ambulatoria es que cuenta con medicamentos que ayudan a controlar bien el dolor. Actualmente existe una gran cantidad de analgésicos para controlar el dolor, que son muy efectivos y eficaces.

Los pacientes  después de un procedimiento medico u  odontológico bajo sedación, estarán muy tranquilos y sin dolor o con apenas algunas leves molestias.

Mito 5:

“Uno se demora  mucho para despertar de sedación”

 ¡Por supuesto que NO! La idea de la sedación es que los procedimientos se hagan de una manera rápida y que los pacientes puedan irse pronto a casa.  Los anestesiólogos nunca  improvisamos, para eso existen protocolos de manejo de medicamentos y de situaciones que permiten que te duermas  por un tiempo corto y que, así mismo, estés alerta rápidamente.

Mito 6:

“¡Después de una sedación, el despertar es terrible!”

En un gran porcentaje de pacientes el despertar es agradable  sin ningún recuerdo de los eventos. En los niños se describen  episodios de llanto o malestar por el mareo que pueden generar algunos medicamentos, pero afortunadamente estos episodios  son cortos y no dejan ninguna secuela.

La sedación en manos profesionales es completamente segura 

Es normal sentir temor frente al desconocimiento de los posibles efectos colaterales de la sedación, sin embargo el equipo de anestesiólogos de Encalma te brindará la información necesaria acerca de esta clase de efectos y cómo se manejarían en caso que se llegaran a presentar.

La idea es garantizar tu satisfacción y permitir que los resultados de los procedimientos tanto para pacientes, como para médicos sean óptimos  y  por tanto, los eventos molestos o dolorosos sean parte del pasado.

Si  tienes  alguna  duda, comentario o quieres ampliar la información, puedes comunicarte con nosotros aquí y con gusto solucionaremos todas tus inquietudes.

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ideas sobre “6 mitos y realidades sobre la sedación

    • Dra. Marcela Durán

      Hola Dolores. Cuando estas bajo sedación no te intuban, eso solo se hace bajo anestesia general. Por seguridad de los pacientes, cuando se da anestesia general, el tubo se retira cuando el paciente responde a estímulos y se despierta, esto es para disminuir complicaciones asociadas a la respiración. En ocasiones puede haber recuerdo de esto y ser una sensación molesta. La mayoría de pacientes no recuerdan esta parte de la anestesia.

  • Sole

    Hola una vez me hicieron una colonos copia y la enfermera no podía despertarme… de hecho se notaba muy preocupada y estuve todo el dia descompuesta.. ahora tengo q hacerme tratamiento in vitro y tengo terror a que me vuelva a pasar

    • Juan Camilo Gómez

      ¡Hola Sole! La sedación debe ser realizada por expertos, no basta con ser médico para poder sedar. Es importante revisar tu historia clínica, tu estado de salud y demás factores para así lograr una sedación exitosa. Por eso es importante que este trabajo se lo dejes a quienes estén certificados y avalados por ley para hacerlo. Nos ponemos a tu total disposición para realizarte el procedimiento in vitro sin dolor, sin recuerdo y sin angustia. ¡Feliz día!

  • IRENE

    Buenas tardes

    Mi padre lleva un mes en la unidad de cuidados intensivos, debido a una infección de la piel ( Fournier), por la que le tuvieron que practicar una cirujía
    Ya le han quitado la sedación, pero no se despierta del todo…Abre los ojos, pero la mirada la tienen perdida
    Me da miedo que le haya dejado secuelas
    Tienen también una encefalopatía. En principio está así debido a esta enfefalopatía, pero me da miedo que la sedación le haya dejado secuelas

    Quedo a la espera de su respuesta

    Muchas gracias

    • Juan Camilo Gómez

      Irene muy buenos días, queremos aclararte que la sedacion que tu padre recibio en la Unidad de cuodados intensivos es diferente a la que nosotras brindamos porque la que el recibió es para paciente criticamente enfermos
      Sin embargo respondiendo a tu pregunta lo mas probable es que las secuelas que tenga tu padre sean secundarias a la encefalopatia ya que los medicamentos usados para sedacion en UCI, una vez eliminados del organismo es poco frecuente que dejen secuelas. Un saludo y estamos disponibles para lo que necesites.